Fiscalía peruana investiga muertes y lesiones de protestas sociales 2022-2023

El proceso investigativo se encuentra en fase preparatoria en contra personal del orden púbico que serían procesados por abuso de autoridad y lesiones graves y leves contra manifestantes, sumando al menos 20 implicados.Fuente : EFE


21 de julio de 2024 Hora: 11:14

Eficavip formaliza dos nuevas investigaciones preparatorias por muertes y lesiones ocurridas durante protestas sociales en el país.

El Equipo Especial de Fiscales de Perú, para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) informó este  domingo acerca de la  formalización de  dos nuevas investigaciones preparatorias por muertes y lesiones ocurridas en el país entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

El proceso investigativo se encuentra en fase preparatoria en contra personal del orden púbico  que serían procesados por abuso de autoridad y lesiones graves y leves contra manifestantes, sumando al menos 20 implicados.

Se intensifican las manifestaciones en Perú contra el Gobierno de Boluarte

“Eficavip formaliza dos nuevas investigaciones preparatorias por muertes y lesiones ocurridas durante protestas sociales en el país entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Suman 20 investigaciones a nivel nacional” informó el Misterio Público en su cuenta de la red social X.

Asimismo se precisó que los hechos corresponden acciones ejecutadas en las regiones de Puno y Apurímac.

El primer proceso incumbe a la investigación por los delitos de lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad promovida contra el comandante de la Policía Nacional Segundo Martín Ocampo Aguirre.

En este caso por los acciones ejecutadas en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, en la ciudad de Juliaca; en las que al menos cuatro personas resultaron heridas.

El segundo proceso está siendo promovido contra los hechos del 12 de diciembre de 2022 en las cercanías de la Comisaría de Chincheros, en Apurímac; donde falleció un menor y dos personas fueron heridas como resultado del enfrentamiento entre manifestantes y efectivos policiales.

En este sentido se  encuentran en proceso de investigación el ex comandante general de la Policía Nacional  (PNP), Raúl Enrique Alfaro Alvarado y el exjefe del Frente Policial de Apurímac, general PNP Luis Jesús Flores Solís.

También, el jefe de la División Policial de Andahuaylas y Chincheros, coronel PNP Alexis Luján Ruiz; y los oficiales PNP Carlos César Cuya Campos y Litman Peña Pacheco.

Hasta el momento  se realizan 20 procesos de investigación en  fase preparatoria formalizadas en los departamentos de Lima, Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco, La Libertad, Ucayali, Junín y Ayacucho;  en las que se les imputa participación a 160 miembros de la Policía Nacional y el Ejército inculpados por las muertes y lesiones en agravio de 274 ciudadanos.

Autor: odr

Fuente: rpp-@FiscaliaPeru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *